HISTORIA

Es la única rama del conocimiento que nos puede decir qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y qué seremos en el futuro.

MITOS

Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heróico.

LEYENDAS

Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir. Paulo Coelho

jueves, 30 de julio de 2015

CUENTO DEL VENADO ENCANTADO DE CARCAS - PROVINCIA DE BOLOGNESI


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7mGmtphUzWXmLVEXh5AeAFg-dQGMXzltIUGnZhnTndGW6Cg9R1yPFora-E2UBJ6u62Sq01snnjQ4A_JP-KL57uvxECbi9PYRd4W1-ADVdEtnId7us_EKpkUrmicOWGrKlLNFVQuc2pdBR/s1600/

En Carcas, pequeño poblado del distrito de Chiquián en la provincia de Bolognesi, hay un cerro llamado Huanya. En su interior duerme un fabuloso tesoro que los incas ocultaron a la codicia de los españoles. El Dios Sol decretó que un venado corpulento, de hermosa piel y cuernos relucientes, debía tener la eterna misión de cuidarlo.

Desde entonces, el bello animal ronda por los parajes de ese lugar, no permitiendo que nadie llegue a descubrir la entrada de la caverna. Pero el demonio una vez estuvo a punto de dar con ella. Y por eso, el fiero venado, emprendió contra él una lucha feroz y sin cuartel. En las crudas épocas del invierno, cuando la tierra se cubre de una melancólica neblina, y el rocío cae tristemente de las hojas, la lucha se torna más encarnizada. Durante las noches lóbregas y heladas, el cerro se estremece ante el fragor de la pelea cruenta, fragor que apaga el estrépito de las torrentosas aguas de los tres arroyuelos que surcan el lugar. Pese a la ferocidad del demonio, el bizarro guardián de piel brillante y astas erguidas, logra derrotarlo, y el enemigo vencido aumenta el caudal de uno de los arroyuelos.


Una vez, dos cazadores habían seguido los rastros de un venado. Después de una fatigosa caminata, habían llegado a la boca de una cueva a cuyo interior se dirigían las huellas. Entraron alumbrándose con una antorcha y a su luz vieron esqueletos humanos, potes y otros objetos de alfarería. Temerosos abandonaron la tenebrosa caverna. En el interior, al emprender  el regreso a sus chozas, uno de ellos resbaló y al incorporarse apoyándose con las manos en el suelo remojado por las lluvias, descubrió una galería subterránea. Al hurgar en ella, advirtieron que estaba llena de alhajas de oro y piedras preciosas. Quisieron cargar con la riqueza, en eso, al divisar por el campo, vieron a un venado de singular gallardía, pero ni se les ocurrió cazarlo. Anduvieron por los alrededores en busca de un burro para cargar a sus casas la fortuna, pero con mala suerte. 

Entonces, fueron al sitio donde habían encontrado la galería, con la intención de llenar sus alforjas con las joyas, mas no pudieron dar con ella. En la búsqueda desesperada se perdieron, y nadie supo de ellos. El venado que habían divisado anteriormente, y que no era sino el celoso guardián de la gigantesca riqueza, los había convertido en dos arroyuelos que empezaron a correr junto al que ya existía, el cual se había formado por la transformación de los demonios a quienes el bizarro animal, había vencido  en anteriores jornadas.


CUENTO INTERACTIVO

 ORGANIZADOR VISUAL





Análisis Literario

1.Personajes:
    üPrincipales:
  • El venado encantado: Cuyo animal se encargaba de proteger la cueva de oro.
  • Los dos hombres: Cuyos por la ambición de regresar quedaron convertidos en dos arroyuelos
    üSecundarios:
  •  El diablo: Ser que quiso entre ala cueva y peleo ferozmente con el Venado.

2.Escenario:
 üLos hechos suceden en el cerro Huayna donde el Venado se encargaba de cuidar las Riquezas.

3.Mensaje:
 üQue la ambición no lleva a buenas cosas, como las de los dos hombres que por ambiciosos regresaron y quedaron convertidos en 2 arroyuelos.
Fuente: LEYENDAS ANCASHINAS, del poeta, escritor, ensayista, historiador y catedrático Marcos Yauri Montero.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwllzocoFfczJiiYyFUwuLv7qsozbXG1lkk3zipX1DMwlO9L2pF8kAwrppSIeafSrxCjQuqx4l67Icjw2QaMFUn_-B8yfPniDJwz69rXUXu7ae9D8XnIheYOnAKqnB2qdjmI5Ji3ZzLZj9/s1600/

jueves, 23 de julio de 2015

CUENTO EL CASTIGO DEL REY - PROVINCIA DE CASMA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidJ7OCzqJ1XUds65tt0VWAu4U2JTOzMwCrciug-gebR8LTsLp-LTpdrKKKlLAaZewasI_5djrQMOkOjzKMWhhu82uhjNFpTUUJTH-a9F3HThDbSG8Te0G5DSTbbUv7SN1v1KmIxTu6DO0/s640/

Hace muchos años atrás o siglos se comenta sobre el castigo del rey por aquellos años en el Palacio de SECHIN, vivía un rey este odiaba a todos los niños del valle sólo por tener un hijo, a tal punto llegó su odio que hizo a reunir a todos los niños del palacio real y ordenó a sus súbditos que cortasen las orejas de todos los niños; ellos obedecieron el mandato dejando sin orejas a todos los niños del lugar.

Años más tarde malvado rey recibió el castigo Divino y como consecuencia  de ellos tuvo un hijo, pero éste nació sin orejas; entonces el rey en su desesperación convocó a todos los hatunrunas y guerreros del valle y les manifestó con lujo de detalles este hecho y les dijo:“Señores, les prohíbo a todos ustedes contar lo ocurrido y aquel que lo hiciera será severamente castigado perdería sus haberes, más los ojos de la cara y además la salvación de su cuerpo y alma”.

Al escuchar esta amenaza, nadie se atrevió a comentar lo ocurrido, pero uno de los guerreros era muy chismoso y le picaba la boca para avisar lo sucedido; sin embargo temerosos a la advertencia recibida se reservaba a cualquier comentario. Un buen día ya no pudo retener su silencio y Salió despavorido del palacio real, avanzó unos kilómetros hacia el NOR OESTE, llegó al lugar indicado cavó la tierra y la aviso a la MAMAPACHA  diciéndole: “Que el hijo del rey había nacido sin oreja”. Y luego tapó el chisme con la tierra.
Dos meses después, broto la caña y ese lugar se convirtió en cañaveral, las cañas o carrizos habían madurado y presentaban un maravilloso paisaje por cuya quebrada pasaba siczaqueante un rio, que en la actualidad se le conoce con el nombre del “Rio Casma”
             
Al ver buena caña, los niños empezaron a fabricar sus flautas y luego a tocarlas y por cada toque que daban salía un sonido que decía “El hijo del rey no tiene orejas”. “El hijo del rey no tiene orejas”. “El hijo del rey no tiene orejas”.
              
De este modo el pueblo de Sechín llego a saber que el hijo del rey realmente no tenia orejas. Entonces el rey se llenó de ira, mando averiguar de cómo  la gente se había enterado y una vez hecha la investigación llego a la conclusión de que las flautas confeccionadas por los niños habían sido portavoces de tal mensaje.

Para que no siga proliferándose el mensaje, el rey mando incendiar todo el cañaveral, pero el mensaje ya había quedado grabado en la mente de los habitantes y aun esas cañas a pesar del tiempo transcurrido persisten y esta es la razón de que los habitantes bautizaron el lugar de las cañas con el nombre de “Carrizal”, que hoy en día es un próspero villorrio de nuestra Provincia.

CUENTO INTERACTIVO


ORGANIZADOR VISUAL


Análisis Literario

1.Personajes:
    üPrincipales:
  • El rey: Personaje muy malvado que hacia sufrir a los niños, con los diferentes castigos.

    üSecundarios:
  • La Mamapacha: Ser mitológico que se encarga de la naturaleza la cual hizo los carrizales.
  • Los niños: A los que les mandaron a cortar las orejas y que con los toques de la flauta revelaban su secreto del rey.
2.Escenario:
    üLos siguientes hechos se realizan en: El palacio de Sechin, Cañaveral y el rió Casma.

3.Mensaje:
    üTodo en este mundo da vuelta así como el rey mando a cortar las orejas de los niños. Después de unos años tuvo un hijo sin orejas.




LEYENDA DE PISANAMARÍA -PROVINCIA DE BOLOGNESI


[MATARA.jpg]
Pueblo de Matara -Chiquián-Bolognesi

Las costumbres y tradiciones de los pueblos suelen ser el mejor exponente de la fantasía de sus moradores; así en la provincia de Bolognesi, entre los pueblos que se encuentran en la cuenca alta del río Pativilca, se narra y se comenta la "Leyenda de Pisanamaría" como un mito, personificada en una mujer que escoba en mano recorrió y desoló los pueblos primitivos de esta zona, que estuvieron situados en las partes altas y estratégicas a fin de defender el rico y hermoso valle de Jatun-Huaranca, poblado por la aguerrida y famosa raza de los Tuctush.

Según la tradición, se cuenta que durante la festividad de todos los santos, en el pueblo de Matara, por los años 1650 llegó la noticia de que los pueblos de Jatun-Huaranca, tales como Mollepata, Amay, Huancar, Huayalmarca, Macpón y Puscanhuaru, habían sido barridos y muertos sus pobladores, por la escoba y palabras abominables de una mujer estrafalaria y loca que se llamaba Pisanamaría, y que para ellos era la misma "Gueshia" que mataba a toda la gente, de la noche a la mañana, atacaba por una fiebre alta muy contagiosa.

Los matarinos, informados de esta calamidad, asustados y llenos de pánico se encontraron en la iglesia para elevar sus oraciones y pedir a Dios que los salve, pero cuando salieron del templo vieron con espanto que una mujer de aspecto extraño que infundía miedo y se encontraba barriendo con su escoba (pisana en quechua), hecha de ramas de cunya y husuygantu, la plaza y las calles adyacentes; al mismo tiempo cantaba en quechua unas coplas raras y extravagantes. La gente al informarse corría de un lado a otro para no verle la cara y en su desesperación gritaban: ¡La geshia, la geshia! (la peste, la peste), por lo que los hombres acordaron apedrearle y cuando empezaron a arrojarle piedras, Pisanamaría se alejó a la parte alta del pueblo y desde allí lanzó una arahuida melancólica diciendo ¡ja, jai, matarinos, con mi maldición pronto morirán y este pueblo desaparecerá para siempre!. Dicho esto se alejó envuelta por un ventarrón de polvó (llamado shucucuy), y entre tanto la gente caía en cama atacada por una peste desconocida, contagiosa y terrible que ocasionaba la muerte violenta, propagándose de casa en casa con una velocidad inaudita; el terror y el asombro se apoderó de los pocos sobrevivientes, quienes no tuvieron otro recurso que huir desesperadamente, abandonando sus viviendas y llevando sus enseres más urgentes e indispensables para ir a vivir en el nuevo pueblo de "Chaupimarca", ubicado en el hermoso valle de "Segyán-Cocha", que tenía un clima templado y sano; igual cosa hicieron los sobrevivientes de los poblados mencionados. Esta terrible peste fue la "viruela negra", que en esa época fue una plaga muy contagiosa para la humanidad.

Esta leyenda de la mujer geshia a quien le dieron el tan significativo nombre de "Pisanamaría", ha servido de base para determinar la fundación de la ciudad de Chiquián, cuyo origen se remonta a la época en que los pueblitos primitivos que rodean la zona fueron abandonando sus viviendas en las partes altas para venir a formar el pueblo de "Chaupi-Marca", que fue creciendo poco a poco a media que se vaciaba la laguna. Después, con el crecimiento de la población y la llegada de los españoles, sus autoridades acordaron hacer el trazo del pueblo en la planicie que fue dejando las aguas hacia la parte alta; primero determinaron el terreno para la plaza principal, luego trazaron nuevas calles; también determinaron el terreno para la iglesia y para el local comunal; todos estos trabajos fueron hechos bajo la dirección del encomendero don Tomás Ayllón y los caciques: Alonzo Huamán, Cristóbal Ocruschaca y otros españoles. Sobre la fecha de su fundación no se sabe con exactitud, pero la diligencia de legalización de los dominios del Repartimiento de "Chaupi-Huaranca", hecha por el comisionado Real y Visitador don Alonzo Santoja, con fecha 12 de octubre de 1573, nos demuestra el origen del pueblo llamado Chiquian, palabra que se deriva del nombre "Chiquia", que quiere decir pájaro que anuncia algo agradable, como la llegada de un huésped, de una carta, una noticia sobre la llegada de un pariente que viene de lejos; en resumen, fueron los españoles los que le pusieron el nombre de Chiquián. También hay otra versión que dice: Que el nombre de Chiquián proviene de una laguna que existió en tiempos remotos llamada Zegllan-Cocha, que en quechua significa, laguna a media falda de un cerro o montaña.

La leyenda de Pisanamaría se comenta en distintos pueblos de la región, con diversas interpretaciones.

LEYENDA INTERACTIVA


ORGANIZADOR VISUAL


Análisis Literario

1.Personajes:
     üPrincipales:
  • La Pisanamaria: Cuyo personaje era la gueshia (la peste) que representaba ala viruela negra:
     üSecundarios:
  •  Los pobladores matarinos: Quienes fueron a rezar y en ese momento vieron ala Pisanamaria.
2.Escenario:
 üEl pueblo de Matara (la plaza, iglesia, etc)
3.Mensaje:
 üLas cosas pasan por algo, y así fue que por lo que paso en esa época ayudo a la fundación de Chiquián.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFaUXg4H2xA5A1CFOwEWV42FAOphlZaGHy7PAlegxd3cDy1A8leEcmUw-_XNtL8H0I7ZwV8xx2VrabkV3MSKS4bqkgizlz12mL5mOti6KU4bG60GPRIRve8p9PvINgqQjcxOjillXKHn4/s400/
Paisaje de Cuspón - Foto: Marco Esteban Calderón Ríos


  • Fuente: Libro: CHIQUIÁN: La Incontrastable Villa - Compendio Histórico de una Pueblo en Transformación, de Mario Reyes Barba - 2002
  • Redactado: Estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria . I.E "CB"