lunes, 7 de septiembre de 2015

HISTORIA DEL SEÑOR DE CONCHUYACU – PROVINCIA DE BOLOGNESI




Los moradores del pueblo de Chiquián diariamente transitaban por los páramos del lugar llamado Huaca Corral, pero nunca se habían percatado que entre chamizas y espinas se hallaba la imagen del Señor de la humildad  en una de las gigantes rocas que se encuentran por  lugar llamado “Conchucayacu”.(En español: agua turbia)

Y para tal descubrimiento el elegido fue el Sr. Julián Soto un antiguo poblador que para ese entonces pertenecía a la hermandad del señor de la humildad junto con los señores Víctor Cerrate, Ermógenes  Alva, Demetreo Gamarra . Don Julián en la entrevista  nos cuenta que, un día él dormía plácidamente y entre sueños el señor le revelo. En sueños venia de Huaca corral cuando de pronto escucho una voz que le decía:

– Julián, Julián… lleno de asombro alzo  la mirada viendo en la cima de una peña a Jesús con su bastón y un corderito, Jesús le volvió a hablar –sube un rato por favor que quiero conversar contigo, don Julián subió donde se hallaba la imagen, el señor dándole un abrazo le pidió que haga una pirca para que la gente sepa que él estaba ahí   -Te criticaran, te insultaran, sufrirás como yo sufrí, pero no debes sentirte mal porque poco a poco se darán cuenta, todos pasan de arriba para abajo y nadie reconoce que estoy acá.

Ese día don Julián convoco  a una reunión de la hermandad y les cuenta sobre el sueño que tuvo esa  noche, los miembros de la hermandad le respondieron  –Si te ha revelado entonces hay que hacer un capilla.

Después de ponerse de acuerdo se dirigieron al lugar, empezaron a construir una pirca  cuando de pronto la pirca se vino abajo fue tanto el asombro que decidieron que ya no harían una pirca si no harían una capilla.

Don Julián les volvió a convocar para que vayan un  día a empezar con el cimiento de la capilla pero nadie asistió y solo el lleno de mucha fe empezó a trabajar, cuando le volvió el molesto dolor de estómago que lo aquejaba desde hace ya dos años, nos cuenta que era un dolor demasiado fuerte que hasta lo inmovilizaba. Obligado por el dolor tuvo que regresar al pueblo. Ya en horas de la noche cuando descansaba tuvo la siguiente revelación. El señor le dijo -para que asistan tienes que hacerles firmar una citación, y si no van con este aviso entonces continúalo tú solo, que yo te  curare de tus dolencias. Así culminado exitosamente la tarea que le había encomendado el Señor.

Don Julián le comento al sacerdote de ese entonces que era el sacerdote Tello sobre el hallazgo en Conchuyacu y lo invito para que haga la bendición de la imagen pero el sacerdote prefirió participarle al obispo Burruchaga, así siendo el obispo quien bendijo e hizo la primera Celebración Eucarística el 14 de mayo de 1975.

Desde ese entonces la gente acudía a rendir homenaje a la sagrada imagen del Señor de “Conchuyacu” o “Señor del camino” haciendo llegar ofrendas florales, acompañado de oraciones que imploraban bienestar y salud. Durante ese tiempo se oía hablar de sorprendentes casos de curaciones, milagros  y revelos en sueños de los pobladores creyentes en el  señor.

Los Pobladores de la  ciudad de Chiquián decidieron celebrar la fiesta en honor al Sr de Conchuyacu  durante 3 días, La salva, la víspera y el día central teniendo como funcionarios a:

  • Los mayordomos que son los encargados del día central, mandan a celebrar la misa,  arman las capillas y dan de comer a los devotos que asisten a  misa y a la procesión en Conchuyacu.
  • Las mayoralas: se encargan de armar los montes con el aromático romero y diversas flores de la zona  que son colocados en las cuatro esquinas del anda del señor.
  • El  estandarte es la que se encarga de la víspera repartiendo el tradicional dulce de frejol, mandando celebrar la misa, adornando en el anda del señor para que esa noche pueda salir en procesión.
  •  El caporal: se dice que es la pieza fundamental en la fiesta ya que junto a su comitiva (negritos) son los que ponen la picardía, algarabía y devoción brindando alegres mudanzas a los espectadores y principalmente alegrando y  adorando al “señor de Conchuyacu”.
Con tal devoción se celebra la fiesta los días 12, 13 y 14 de mayo de todos los años, el señor  alberga durante esos tres días fieles  que llegan de todas partes del mundo atraídos por su fe y con la esperanza de que  sean aliviados de sus males.


HISTORIA RESUMIDA

ORGANIZADOR VISUAL


Análisis Literario

1.    Personajes:
ü  Principales:
Julián Soto: Poblador de Chiquián que  pertenecía a la hermandad del señor de  la Humildad.

ü  Secundarios:
· Víctor Cerrate: Integrante de la hermandad del Señor de la Humildad.     
· Ermógenes  Alva: Integrante de la hermandad del Señor de la Humildad.
· Demetreo Gamarra: Integrante de la hermandad del Señor de la Humildad
· Sacerdote Tello: El antiguo sacerdote de la ciudad de Chiquián
· Obispo Burruchaga: Antiguo Obispo del Perú, quien hizo la primera celebración   Eucarística.
2.    Escenario:
ü Los siguientes hechos se realiza en: la cuidad de Chiquián y el camino que nos lleva al Señor de Conchuyacu.

3.    Mensaje:
ü Que siempre debemos tener fe en Dios, y creer en los demás.

FUENTE: Sr. Julián Soto Valverde.

ENTREVISTADORES Y ANÁLISIS LITERARIO : Estudiantes del 5 grado de Educación Secundaria- I.E “CB”

10 comentarios:

  1. Gracias por revalorar las fuentes orales de nuestro Pueblo de Chiquián.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita historia para poder revalorar nuestras constumbres, pero porque le pusieron el nombre de Señor del Camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudo aber sido por diferentes maneras pero en lo general se da el nombre porque esta imagen ala cual le tiene mucha fe se encuentra en el camino que nos lleva hacia Chiquián.

      Eliminar
  3. Si con esta pagina web nos ayudara a que las personas de este lugar pouedan revalorar sus historias asi como enseñar a otras personas de otros lugares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita la historio en lo particular me gusta pero yo quisiera saber si la fe que se tiene en el Señor del Camino es grande.

      Eliminar
    2. Si justo nuestro propósito es revalorar nuestras historias, cuentos así como mitos de nuestra región y ala ves enseñar a los demas.

      Eliminar
    3. Si Pieria la fe que se vive en Chiquián para el Señor de Conchuyacu es muy grande sobre todo en la fe.

      Eliminar
  4. La historia me parece muy interesante de como se desplomo una roca y se pudo ver una imagen al a cual los pobladores le tienen mucha fe , pero en lo peculiar yo quisiera saber en que año se fundo el templo del Señor de Conchuyacu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la historia se dice que el 14 de mayo de 1960 se fundo el altar del Señor de Conchuyacu

      Eliminar