viernes, 11 de septiembre de 2015

HISTORIA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD - PROVINCIA DE HUARAZ




Antes cuando la ciudad no pasaba de ser un pequeño villorio (Población pequeña y poco urbanizada), el Barrio “La Soledad”, no era sino un campo desolado, cubierto de pasto y malezas. El lugar era pantanoso y había una miserable choza, y en ella vivía una viejecita campesina. A diario, en las mañanas y tardes, salía a la campiña a recoger pasto fresco para alimentar a los numerosos cuyes y conejos que criaba para sustentarse. El pasto fresco y tierno abundaba en la orillas de la laguna.

Una tarde en el instante en que las campanas de la catedral sonaban dando el ángelus, la anciana salió en busca de forraje. Encontró, como nunca, las orillas mustias. Sin embargo percibió un penetrante y delicado perfume de azucenas. No reparo en el agradable olor, porque todo su pensamiento estaba en el pasto. Para hallar Hierbas lozanas aparto unas matas y cuan inmenso sería su asombro, cuando al separar las ramas encontró entre los tallos y florecillas silvestres a cristo crucificado de cuyo cuerpo emergía el exquisito perfume.

La sorprendida anciana cayó de rodillas. Después de rezar, corrió al pueblo a comunicar la bella novedad. Entonces los habitantes acudieron al lugar y hallaron al oloroso Crucifico. Con alegría sin límites, lo condujeron en procesión a la vieja iglesia, donde fue colocado en una urna especial.

Pero sucedió que al día siguiente desapareció. Las personas corrieron a la “Soledad”, y allí lo encontraron. Y así, todos los días el santo cristo era llevado a la catedral, y todas las noches él retornaba a las orillas de la laguna.

Una mañana la anciana al hallar al Cristo Crucificado entre las verdes plantas, le dijo por qué no quería estar en la iglesia del pueblo. Y él respondió que estaba muy cansado de caminar todas las noches hasta las riberas porque allí le agradaba estar, y que por eso quería que en ese sitio le construyeran un templo. La viejita transmitió el encargo del Señor. Entonces, primero levantaron una ermita donde fue colocada la imagen. Y como el lugar era solitario y triste, el Señor fue llamado: “El Señor de la Soledad”.

Con el discurrir del tiempo, fue construida una iglesia en cuyos aledaños los pobladores levantaron sus casas. La laguna se secó, y en el centro de su lecho fue erigido el Altar Mayor en cuya urna fue depositada la imagen. El Señor, tiene así bajo su custodia a las aguas que son las de un volcán.

Durante la invasión chilena, un orgulloso capitán que comandaba las fuerzas de ocupación, se había burlado del “Señor de la Soledad”. Para demostrar su valentía, ebrio se había acercado al Altar Mayor. Con la espada desnuda descorrió la cortina que cubría la imagen. La hoja afilada rasguño el hombro del crucifico. Ante el asombro del osado militar y de sus compañeros, de la herida empezó a brotar sangre viva. Y en el instante el atrevido capitán se desplomó sin vida sobre las frías lozas del templo.


HISTORIA INTERACTIVA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD 

ORGANIZADOR VISUAL Análisis Literario


1.Personajes:
   üPrincipales:
  •  La anciana: Una anciana que encontró al Señor de la Soledad en los pastizales
  • El señor de la soledad: Una imagen ala que se le tiene mucha fe y según la historia fue   encontrada    en los pastizales.    
   üSecundarios:
  •  Los pobladores: La gente del pueblo que llego al altar al Señor de la Soledad
2.Escenario:
 üLos hechos suceden el barrio de la Soledad

3.Mensaje:
 üQue siempre debemos de tener fe y ser humildes como la anciana que encontró al Señor de la Soledad, porque no a cualquiera se le aparece.




Himno al Señor de la Soledad




Reportaje al Señor de la Soledad -Patron Espiritual de la Provincia de Huaraz


  • Fuente de la Imagen www.invierteenhuaraz.com.pe
  • Recopilado por: Marcos Yauri Montero
  • Redactado por los Estudiantes del 4° Grado de Educación Secundaria "CCB"
                                      

9 comentarios:

  1. Me alegra que recopilen Historias religiosas casi olvidadas por los Ancashinos, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. No conocia el Himno al Señor de la Soledad, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esta historia es una manera de como fue creciendo la fe en las personas, por lo cual me parece muy bonita e intersante

    ResponderEliminar
  4. Me parece fascinante la historia de como se encontro al señor de la Soledad y construlleron su altar, ademas recien me entero de el imno al Señor de la Soledad, que es un imno muy bonito y grandioso sobretodo para los que creen en el y le tiene mucha fe.

    ResponderEliminar
  5. La historia me gusta mucho pero yo quisiera saber en que año se descubrió la imagen del Señor de la Soledad???

    ResponderEliminar
  6. Esta historia me parece muy importante en la vida del cristianismo ya que dio origen a un personaje muy importante, y que le dio una lección a el capitán chileno.

    ResponderEliminar
  7. La historia me pareció muy bonita de como se fundo el Señor de la soledad y el barrio de la soledad y me dejo muchas enseñanzas sigan recopilando historias. Gracias chicos.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por este Excelente Trabajo...

    ResponderEliminar